martes, 25 de noviembre de 2008

En una Galaxia muy, muy lejana...


Así es como inicia una de las sagas cinematográficas mas monumentales, épicas, fantásticas y todo eso... el hecho de que haya hecho también toda una fortuna en taquilla, creado toda una nueva forma de merchandising es incidental en su éxito!

En el principio, todo estaba bien. La gran Corporación República tenia mas de cuatrocientos miembros, todos con voz y voto; parte de las ganancias iban directamente a reinversión, y la empresa redituaba un promedio de 5% al año por milenios. Siempre eran un lío las juntas de accionistas, pero en general la cosa iba muy bien. Solo un visionario tuvo la idea de reformar la empresa, agilizando la toma de desiciones y mejorando la productividad. No a todos le parece que 5% al año es un buen rendimiento de su inversión.

Darth Sidious viene de la base de oficinistas medios de la Corporación, y ya tiene los planes para empezar la revolución. Tiene un grupo de accionistas listos para la toma de poder, pero le falta una estrella en Contabilidad para poder intentar tomar el control. La Orden Jedi, estrictos Contables de la República, ven cada movimiento y amenaza a la Corporación. Con acceso a la caja chica de la empresa, son capaces de controlar cualquier situación.

Es importante tomar a un empleado de contabilidad y ponerlo de tu lado. Resulta que uno de ellos, un joven subordinado de la Orden Jedi llamado Anakin Skywalker, esta ansioso por ascender en la empresa y tiene unas cuantas infracciones en su expediente.

Sidious logra imponer su nueva filosofía de negocios con la ayuda del joven contable, eliminando a toda la disidencia en la Corporación, a los amigos de los disidentes, las familias de los disidentes y cualquier futuro disidentes. Deciden renovar la nómina con clones para reducir costos. Como en cualquier reestructuración, aparte de una gran serie de despidos debe venir acompañada de un cambio de nombre, y la Corporación República pasa a llamarse el Primer Imperio Galáctico. Imponen una nueva campaña de marketing y redefinición de imagen para calmar a la base de subordinados.

Al Imperio le va bien por unos 20 años. Su nueva filosofía de negocios ha dejado una mejora impresionante en la implementación de planes de construcción y expansión de la firma, con una nueva Estación de Negocios llena de abogados llamada la Estrella de la Muerte, capaz de realizar una demanda fiscal en menos de diez minutos y embargar un planeta.

Resulta que la rebeldía de los sindicatos no es problema de nuestra sociedad solamente. Por ejemplo, Luke Skywalker, un pequeño obrero, fruto de las irregularidades de Anakin Skywalker en el departamento de contabilidad. Quiere irse al Sindicato Alianza Rebelde para luchar contra la malvada Corporación. Pero el Imperio tiene una gran serie de franquicias en toda la galaxia y cantidad de empleados desechables y leales. Posee muy buen liderazgo, Lord Darth Vader y el Emperador Sidious siendo sus miembros fundadores, tienen una gran capacidad organizativa para manejar un imperio de mas de trescientos planetas y millones de créditos galácticos en facturación anual.

La Alianza Rebelde es la espina en el pie del Imperio. Revoltosos, organizados y molestos, amenazan con desbaratar todos los esfuerzos de unificación que nuestros villanos han llevado a cabo en la galaxia. De parte de esos revoltosos esta Leia una líder sindical, que lleva la única esperanza de los rebeldes... Los planes oficiales de la Estrella de la Muerte, una gran arma capaz de destruir un planeta, pero incapaz de cumplir con los requisitos mínimos de seguridad ante ataques rebeldes. Creo que en aquella galaxia no existían las normas de calidad ISO, quizás? Con esos planes los rebeldes serian capaces de llevar al Imperio a arbitraje internacional, y sacarles una buena tajada en demandas.

En síntesis Luke consigue convertirse en un héroe y en el mayor asesino de la historia al acabar a toda la tripulación de la Estrella de la Muerte con un par de torpedos, conoce a contrabandistas disidentes, aprende los caminos de la fuerza gracias a conocer a un viejo ermitaño antiguo accionista de la Corporación, confronta a un asesor de imagen enano, descubre que beso a su hermana y le cortan la mano en combate armado. Luego le devolverá el favor a su padre, que resulta ser todo un revolucionario al reorganizar la gran compañía imperial realizando una reestructuracion organizativa al final de la saga.

He ahí la historia, en un pequeño resumen... Espero que la historia de esta empresa le ayude a usted, señor lector en la suya, bien sea estando arriba o abajo en ella!

1 comentario:

Leonore dijo...

Impresive! Has captado la escencia corporativa de los caminos de la furza...

Siempre he dicho, que todo en Star Wars tiene una aplicacion practica y real en todo aspecto de la vida... aunque nunca lo habia visto desde un punto de vista empresarial!...

Siempre pense que Anakin se les fue de las manos al consejo Jedy por un mal manejo... el no era un personage como los demas, era tal vez demasiado humano para ser medido con la misma bara que Oby Wan, por ejemplo... y el dolor y todo eso le hizo porder la perspectiva...

Buena entrada!
Siempre es agradable dar vueltas a este tema, aunque solo sea llover sobre mojado una otra vez! Asi somos los Freakies!!
Burros y Caminos