domingo, 2 de noviembre de 2008

Actos que nos marcan

He pasado un fin de semana distinto. Frío, mojado, y sin mucho que hacer. Y cuando no tengo mucho que hacer me pasa algo muy peligroso... me pongo a pensar. Mucho. Quizás demasiado.

Me he puesto a pensar en muchas cosas que he hecho en mi corta vida. Muchas que disfrute, muchas divertidas y muchas tristes. Hay unas cuantas cosas de las cuales me arrepiento. Pero de las cosas de las que me arrepiento me han enseñado cosas... pero no puedo negar que pesan de vez en cuando.

De actos que nos pesan hablaremos hoy. Del oeste, y de una tierra sin ley. En Unforgiven (1992) Clint Eastwood nos muestra el oeste americano de 1880 mas real que he visto. Sin héroes ni villanos. William Munny (Eastwood) es un ladrón, pistolero y criminal confeso, que vive en una granja con sus hijos. Es viudo desde hace varios años, e intenta expiar todas sus culpas pasadas viviendo en paz, en el medio de la nada. Cerca vive su antiguo compañero Ned Logan (Morgan Freeman), entre los dos fueron el azote del oeste en otras épocas.

Existe una nueva tarea para Munny y Logan. Unas prostitutas de un pueblo de Wyoming llamado Big Whiskey han colocado una recompensa por la muerte de una pareja de hombres que las golpearon y desfiguraron. Luego de rechazar la oferta en una primera oportunidad, lo reconsidera al darse cuenta de la situación económica que viven el y sus hijos. Va a volver a sus viejos hábitos de matar por dinero.

Pero en el pueblo de Big Whiskey, el sheriff "Little Bill" Dagget (Gene Hackman) ya administro justicia con los hombres marcados. Una leve multa para con el dueño del prostibulo. No admitira pistoleros y bandidos cazarecompensas. Luego de varias peleas, Dagget tortura y mata a Ned Logan... y lo pone de horripilante ejemplo para cualquier otro hombre que le desobedezca. Munny ahora sabe que no existe justicia en el mundo... inclusive él sabe que se merece la muerte por lo que ha hecho en el pasado, pero se ve obligado a vengar a su amigo muerto... a causar más muertes.

Ahora existe la pregunta... cree usted que la justicia se ha cumplido al desear como espectador que los villanos mueran? Cual sera la solución? Matar al sherrif, a los criminales y a Munny hara justicia? Como quedaremos satisfechos? Esta entre lo mas sabios, los mas fuertes o los mas justos administrar y ejecutar la justicia?

No pretendo conocer la respuesta, mientras que la película tampoco ofrece una para el publico. Ni quisera que nos dijera que pensar. Pero como este es mi blog, le dare una sugerencia: les dejare con una de mis frases favoritas. Usted piense su propia conclusión.

"Ojo por ojo, y el mundo se quedara ciego" - Ghandi

No hay comentarios: