martes, 7 de octubre de 2008

Un nuevo nombre al Caos


"Ya lo veras, te lo mostrare, que cuando todo termina, esta... gente civilizada, se comerán unos a otros. Ya lo veras, yo no soy un monstruo, solo estoy un paso mas adelante."

Joker - The Dark Knight


Esa muestra de que la sociedad, como un ser vivo es estúpida, primitiva y violenta se hace muy evidente con una persona como el Joker llevándonos de la mano por los pasillos mas oscuros de nuestras propias acciones. Después de todo, no ha pensado usted alguna vez que el mundo esta loco? como tantas atrocidades y hechos se han llevado a cabo a través de los años, con una sociedad tan "civilizada" como la que tenemos?

Como estoy sintiendo un poco antisocial ultimamente, y mi vida no ha tenido mucha diversión, pensé en hablarles de un personaje ya un poco antiguo aunque siempre divertido, encarnado en "The Dark Knight". La ultima película de Batman, donde el Joker eclipsa cualquier otra iteración anterior del mismo. Bien sea Cesar Romero en los 70s, o Jack Nicholson en los 90s con la ayuda de Tim Burton, puede presumir de ser un ideal del caos como fue el Joker de Heath Ledger.

Debo confesar que el chico no me mostraba buena promesa, luego de haber salido en comedias románticas y dramas sencillos. Pero realmente la saco del parque. No creo que sea el legado mas importante que una persona deba dejar al mundo un personaje de película pero para nosotros los cinéfilos, creo que bastara, especialmente en su corta carrera.

En el mundo del Comic, El Joker se inicio como un payaso, un criminal de poca monta con un origen extraño. Desde un comediante frustrado, una persona corriente empujada al crimen por su esposa o un asesino en serie, su origen siempre fue parte de su carisma. De hecho, es parte del mito no saber exactamente que era antes de ser Joker, el completo opuesto de Batman. Como una persona normal puede llegar a ser convertido en alguien así? En el film The Dark Knight hace lo mismo, su historia es distinta cada vez que la narra a sus víctimas.

En esta película hace lo que mejor hace en los comics. Caos. Desequilibra el poder entre las mafias de Ciudad Gótica, y se propone a matar a Batman. Ofrece hacerlo por el control de la ciudad, y confrontado con el hecho de que no lo ha matado aún antes de cometer robos y asesinatos, responde "Nunca hagas algo gratis si lo sabes hacer bien"

Es todo un reto para Batman acabar con el Joker. Desde que existe, se ha planteado el paradigma de que el Joker necesita a Batman, y viceversa. Dos fuerzas antagónicas, como el un perfecto ying y yang que balancean al mundo. Siempre existe esa idea en la mente de todo el mundo... porque sencillamente no lo mata? Y no se debe a no tener razones para hacerlo. En los comics ha matado a un Robin, puesto a Batichica parapléjica, y asesinado a miles con gases tóxicos, venenos y armas de fuego. Y solo esperen a ver el final del chiste... en sus propias palabras, "seguro que te matará de la risa"

No hay comentarios: