martes, 21 de octubre de 2008

El gran dragon rojo


Arriba puede ver una de las obras de William Blake. Mi acuarela favorita, para ser exactos.

"El Gran Dragón Rojo y la Mujer arropada por el Sol" forma parte de sus ilustraciones del libro de las Revelaciones (El apocalipsis de San Juan). William Blake fue un personaje incomprendido, quizás por sus extrañas conductas, por el hecho de afirmar haber tenido visiones y por ser demasiado expresivo en sus criticas a los demás.

Quizás me he equivocado, pensara usted lector? Esto parece mas una lección de arte que un blog sobre la televisión y las películas que la adornan de vez en cuando. Solo quería darle un toque de distinción al mismo, y señalar algo que tenemos en común personajes de la tele y yo. Lo del gusto por William Blake, no lo mas escabroso que contare luego, claro esta!

Uno de los mas fervientes fanáticos de William Blake es Francis Dollarhyde (Ralph Fiennes), protagonista de la película Dragon Rojo (2002). Vivío en una casa apacible, que pertenecía a su abuela, solo, y con una gran colección de artículos sobre el afamado doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). A la vez esta intentando construir su propio legado artístico que se compare con el de su ídolo en la cárcel. Se ve a si mismo como el "Gran Dragón Rojo".

A pesar de ser un violento homicida que consumía partes de sus victimas, el doctor Lecter ha sido uno de los mas famosos psiquiatras de Boston, un letrado de las artes y benefactor de muchos proyectos. Incluso ayudó en una época al policía que finalmente lo capturo, Will Graham (Edward Norton) en la construcción de perfiles psicológicos de los asesinos en serie. Claro, esto fue hasta que intento matarlo para evitar ser capturado.

Francis tiene impulsos imposibles de controlar. Como su ídolo Lecter, es incapaz de mantener sus impulsos violentos y comienza a cometer asesinatos. Mata a dos familias enteras en sus propias residencias, sin dejar rastro. El FBI trae al agente Graham de retiro para capturarlo, intentar descifrar quien es, y anticipar sus movimientos para intentar capturarlo. No le queda mas recurso que confrontar a su antiguo mentor, el buen doctor Lecter, aun tras las rejas y con una mente mas retorcida. Será capaz de convencer al buen doctor que atrapo para que lo ayude, y poder capturar a Francis antes de que siga adelante con su obra maestra.

Resumo parte de sus interacciones, lo mejor de la película, en el siguiente diálogo:

- Solo me preguntaba si le interesa conocer el caso, ver si usted es mas inteligente que él.
- Entonces, por definición, estas diciendo que eres mas inteligente que yo, pues tu me capturaste.
- Yo se que no soy mas inteligente que usted.
- Entonces como me capturaste?
- Usted tiene una desventaja.
- Y cual seria esa desventaja?
- Usted esta loco.

Le pregunto a usted, quizás comparte alguna afición con alguno de estos monstruos de la caja eléctrica? Quizás no le gusten las acuarelas como a mi, pero a mi amiga Victoria, le guste la carne casi cruda, y un buen Chianti, como lo explico el Dr. Lecter en el Silencio de los Inocentes (1991) un poco mas dramática y con una chica que quizás conoce usted, Jodie Foster.

1 comentario:

Manuel dijo...

Ah, olvide comentar porque me gusta la acuarela. Lo espectacular, lo epico, y todo lo que transmiten los dos personajes. Llameme sensiblero, pero me muestra mucho a mi!