jueves, 4 de septiembre de 2008

Otra Jaula de oro?


Ahora bien, no se si todos los lectores conocen esta frase, pero si no, podría mencionarla ahora mismo. se le llama una jaula de oro, a aquella prisión con muchos beneficios, y pocas calamidades. Quizás podría poner como ejemplo a aquellos que tienen casa por cárcel! o aquel chico con la mascara de hierro, como el cuento basado en la historia del prisionero de Luis XVI. (Que según la historia real llevaba una máscara de terciopelo, y tenia todas las comodidades posibles)

Pero me he desviado, como siempre. En este caso en esta película la historia describe una autentica jaula de oro. Como la mejor de las jaulas, es invisible, insensible y a la vez totalmente desconocida para el prisionero. ¿Como querer escapar de una prisión en la que no se sabe que esta atrapado?

En "The Matrix", el protagonista es un joven hacker (Thomas Anderson, usando el alias de Neo) y técnico de computadora en una compañía, y deambula en la red buscando conocer al mas famoso terrorista del mundo, un filosofo llamado Morpheus. Desde hace tiempo Neo vive los días molesto, con el instinto diciéndole que hay algo malo en el mundo, algo extraño. Resulta que Morpheus también lo ha estado buscando, al parecer el filosofo terrorista es también un profeta, que proclama la llegada de un liberador del mundo, nuestro héroe Neo. ¿Cómo responder ante esa idea? Es el elegido, pero para convertirse en tal debe creer, no solo en si mismo, sino en la profecía.

Toda transformación de una persona inicia con un viaje físico,mental y/o espiritual, y el viaje de Neo es bastante particular... como Alicia en el País de las Maravillas, cuando cae por el hueco del conejo blanco. Pero modificado con un baño de cyberpunk, heavy metal, violencia extrema e ideas religiosas. En el viaje hay una revelación, The Matrix es la cárcel perfecta, diseñada para esclavizar a todos los seres humanos desde su nacimiento.

El viaje de Neo es toda una experiencia visual, (Los Hermanos Wachowski también han producido tambien otra de mis opiniones, V de Venganza) y de sonido. Pero lo mas importante, en mi opinión es la idea que nos deja esta película. Es necesaria una liberación personal; especialmente en la parte espiritual y mental. Vivimos encerrados cada uno en nuestra prisión, creada por nosotros mismos, y que solo nosotros mismos debemos escapar.

Como bono por el día de hoy, les recomiendo dos mas!. Para otro mundo virtual, vean "Thirteen Floor" y para otra prision real vean "The Shawshank Redemption", dos películas que pueden darles mas ideas en que pensar!

No hay comentarios: