lunes, 6 de julio de 2009

La Ira del Señor



"...and I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who would attempt to poison and destroy my brothers. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon thee!"

"... y yo los golpearé con gran venganza y furia a aquellos que intenten envenenar y destruir a mis hermanos. Y sabrán que mi nombre es el Señor cuando desate mi venganza en vosotros!"

Julius - citando el libro de Ezequiel. Pulp Fiction

Siendo hijo de un ministro presbiteriano tiene sus ventajas. Podría citar algunas, pero creo que la más importante es el definitivo convencimiento de que hay que temer al Señor. Déjeme explicar con mas detalle, no quiero malentendidos. Debemos temer al Señor, no porque nos castigue con tormentas de fuego y todo tipo de castigo bíblicos... debemos temer porque esta con nosotros, porque forma parte de lo que somos, porque está en nuestro corazón, en nuestra alma. Tómelo como quiera, independiente de su fe o creencia. Solo quería hablar de ellos por nuestro tema de hoy... el castigo divino - interpretado por los japoneses fanáticos de los robots y de las colegialas.

Que sucede si Dios estaría allá arriba... molesto con nosotros? enviaría unas señales de su ira, a ver si cambiamos, a ver si captamos el mensaje. Quizás una plaga o dos, para realmente asustarnos. Cuando todo eso pase desapercibidos, enviará a sus generales... los ángeles.

En eso se basa el Anime de culto Evangelion (1995-96) (remake en produccion, 2008-?). Dios, o quienquiera que este allá arriba, esta muy molesto con la humanidad. El tiempo de señales y de plagas se acabó hace tiempo, y del cielo caen ángeles, monstruos con el poder de millones de bombas atómicas, dispuestos a aniquilar el mundo. Dios esta realmente enojado.

La esperanza, como siempre recae en un grupo de jóvenes con una capacidad especial de pilotar gigantes criaturas acorazadas y domesticadas para combatir y neutralizar a estos ángeles. Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley solo tienen quince años, pero deben ser capaces de afrontar el reto de salvar el mundo. Con unos jefes que quizás quieran matarlos, una tutora que no puede mantener su vida personal bajo control y una carga emocional capaz de volver psicótico a cualquier persona, los chicos lo hacen realmente bien.

Como en cualquier Anime, hay momentos de humor, (invariablemente las incomodidades de Shinji para trabajar con dos chicas llenas de hormonas... o faltas de ellas), drama y terror. Una buena dosis de acción, y la mejor animación de la vieja escuela que se recuerde este servidor. Cae destacar que aunque sea anime no es necesariamente para los más pequeños... esta contiene bastante material adulto y los temas tratados deben ser procesados con bastante tiempo... aun yo, un poco lento, sigo entendiendo cosas nuevas de este trabajo de un tema tan usado, pero a la vez, tan originalmente concebido.

1 comentario:

Cristal Artístico dijo...

Tal vez solo para complementar esa explicación teológica del "temor a Dios", diría que lo que tememos es "fallarle a Dios", que todo nos lo ha dado y quien nos da, permanentemente, lo más importante: su Amor, que significa vida y significado para nuestro hacer cotidiano. Felicitaciones por esa habilidad de partir de vivencias personales para ayudar a comprender un guión comercial que reafirma creencias populares, no bíblicas, pero tradicionales.