jueves, 21 de agosto de 2008

Otro gran Mesias!




En esta época tan complicada, era casi seguro que algún día hablaría sobre los Mesías de este mundo moderno. Para aclarar el concepto, lo he buscado en el Diccionario la Real Academia Española, y en él la palabra Mesías tiene dos significados:

1. m. El Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo.

2. m. Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida.

Hoy quería hablar sobre la segunda definición, para entrar en discusiones sobre fe y religión. Creo que muchas personas, entre las que me puedo incluir, están buscando la llegada de alguien que nos muestre el camino, que nos guíe por "senderos mas verdes". Muchas personas a lo largo de los tiempos han querido, por muchos motivos guiarnos hacia su concepción del paraíso prometido.

Hoy quería hablarles de eso, de una película que muestra la incesante lucha por buscar nuestro mesías personal, El Club de la Pelea (Fight Club, 1999), basado en el libro del mismo título de Chuck Palahniuk. Nuestro protagonista vive en el mundo actual, donde las plagas y afecciones ya no son las mismas de antes. En este mundo, el problema es la falta de motivación, la pérdida de identidad personal y de los objetivos de vida. Ahora tienes que tener un montón de cosas que te identifiquen, que te valoren ante los demás... el mejor carro, los mejores muebles y un guardarropa decente!

El trabajo ya no tiene sentido, la vida es una repetición constante del mismo día, con el mismo jefe y la misma gente en un desfile muy aburrido. En uno de sus viajes, nuestro héroe conoce a un personaje particular, un vendedor de jabones llamado Tyler Durden, que es completamente distinto a el. Sin vergüenza, sin modales, hace lo que quiere, y no parece abrumado por el mundo actual, solamente se ríe del mismo. De ahí en adelante, Tyler se muestra como un nuevo profeta, que dictara ahora que debemos hacer para liberarnos y alcanzar el paraíso.

Ninguna salvación es fácil, y el inicio del camino a la salvación es la lucha. La pelea entre hombres, sin reglas, sin conflictos, sin problemas por resolver. Solo por el hecho de dar y recibir dolor, no dejar este mundo sin tener cicatrices. Se convierte en un club de apoyo para hombres cansados de la vida moderna, donde se pueden descargar todas las frustaciones y los instintos primitivos. Tyler es, sin duda, un psicópata carismático y que tiene varios trabajos insípidos, pero que le dan oportunidades de llevar su lucha y sus conceptos a los demás. Mesonero, Proyeccionista de Cine Infantil, Creador de Jabón, y Vendedor Ambulante son algunos de sus empleos eventuales.

El Club crece, y la lucha de Tyler toma nuevos objetivos al crear el Proyecto Caos, para hacer cambios radicales en la sociedad que tanto le asquea. Ahora se crea un conflicto entre el protagonista y Tyler, los objetivos originales se perdieron, Tyler ya no es su profeta y un conflicto es inminente. Podrá nuestro héroe detener a Tyler antes de de que este lleve a cabo su plan maestro? O Quizás sea necesario un cambio radical en nuestra sociedad?

Vea la película otra vez, y si no lo ha hecho, no deje que nadie se la cuente antes de que la vea!

No hay comentarios: